sábado, 8 de septiembre de 2007

La palabra de Ledesma S.A.A.I

Respuesta de Ledesma S.A.A.I. a la Red Solidaria por los Derechos Humanos

El pasado 15 de agosto, 2006, Ledesma le envió al Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos su respuesta a dos artículos de prensa (de RosarioNet y Jujuyaldía) que alegaban la supuesta complicidad del Ingenio Ledesma con fuerzas de seguridad de la dictadura militar en 1976 en Argentina y supuestos daños a la salud y al medio ambiente causados por la empresa. El coordinador de la Red Solidaria por los Derechos Humanos, Carlos Pérez, envió al Centro de Recursos una respuesta al descargo de Ledesma, que se encuentra acá:
- “[DOC] Comentarios de Carlos D. Pérez, Coordinador de REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos), sobre la respuesta de Ledesma”, 16 septiembre, 2006:
http://www.reports-and-materials.org/Comentario-Carlos-Perez-sobre-respuesta-de-Ledesma-16-sep-2006.doc
La siguiente es la respuesta de Ledesma a Carlos Pérez:
7 noviembre, 2006
Respuesta al Sr. Carlos Pérez
El Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos nos invita a responder a un nuevo artículo con las mismas alegaciones que respondiéramos oportunamente.
Ledesma no cree que el artículo del Sr. Carlos Pérez se diferencie de las anteriores notas en tanto permanece la misma falta de equilibrio mencionada en nuestra anterior respuesta. Esto queda claro al ver su tratamiento de las alegaciones de daños al medio ambiente: se vuelve a omitir el análisis de la prueba realizada por la Cámara, simplemente porque el abogado de la parte demandante dijo en la prensa que no existió prueba. Nos remitimos a nuestro anterior escrito, donde describimos la prueba y la conclusión de la Cámara respecto de que “el bagazo que se acumula como consecuencia de la actividad industrial de la Empresa LEDESMA, no constituye fuente contaminante del medio ambiente en la ciudad de Ldor. General San Martín.”
Respecto de las alegaciones sobre sucesos de los años 1970, sigue sin haber prueba material y los testimonios siguen siendo débiles. Algunos se contradicen; otros se basan en lo que un testigo dice haber escuchado de una tercera persona; y otros son falsos: se sostiene que el cuartel de Gendarmería Nacional estaba en terrenos propiedad de la compañía, lo cual no es cierto, pero además aquello no probaría complicidad sino cercanía geográfica. Sobre lo que sucedió en aquella época pueden haber diversas interpretaciones, y Ledesma vuelve a manifestar lo mismo que afirmara en su anterior escrito: la empresa no puso a disposición de la dictadura instalaciones, personal ni vehículos, ni cortó el suministro eléctrico (servicio que no prestaba); Ledesma sufrió como la mayoría de los argentinos en aquellos años de violencia que recuerda con tristeza y dolor, y confía en las instituciones democráticas como el único sistema de gobierno capaz de lograr que realmente nunca más los argentinos se enfrenten entre sí a través de la violencia.
Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente,
Eduardo Nougués
Ledesma S.A.A.I.

No hay comentarios: