A 30 años del Apagón: Persiste la demanda por un ambiente sano y en defensa de los DDHH
27/07/2006 - 01:46
(Jujuy al día) - Organismos de Derechos Humanos, representados por María Adela Antokoletz (integrante de la agrupación Hermanos de Detenidos Desaparecidos), Josefina Murphy (madres de Plaza de Mayo-línea fundadora) y Anabel Yacianci (Secretaría de DDHH-CTA JUJUY) se presentarán en la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia para tratar sobre la causa judicial contra Ledesma y el Estado Provincial.
A partir de las diez de la mañana los Defensores de DDHH se reunirán con Elizabeth Eisenberg y el Secretario de Medio Ambiente, Guillermo López Salgado, en la sede de la Secretaría de DDHH atento a que persisten los reclamos por daños a la salud y al medio ambiente. Además de reivindicar las banderas de memoria y justicia por la lucha de Olga y Luis Aredez.
Los pedidos de cese de la contaminación de la empresa Ledesma y la defensa de los derechos a la salud se encuentran tan vigentes como en aquellos reclamos formulados antes y durante el Proceso Militar de 1976. A poco más de un año del fallecimiento de Olga Aredez, recordamos a ella y a su esposo Luis Aredez (perseguido y desaparecido en 1977 por los militares) en permanente denuncia por la violación a los derechos a un medio ambiente sano y a la salud.
Hoy, a 30 años del apagón de Ledesma, se suman los reclamos por el esclarecimiento de los detenidos desaparecidos de la dictadura y se manifiestan como vigentes los problemas causados por la contaminación en Libertador Gral San Martín, lo que mantiene causas judiciales abierta y en indefinición.
La presentación judicial de Olga Aredez en marzo de 2005 y el amparo iniciado por la Asociación Civil CODESEDH se sustentaron en la necesidad de corroborar la vigencia de la problemática existente en Libertador General San Martín, que a su vez demuestran la dimensión del problema de la contaminación generada por la liberación de esporas provenientes del bagazo almacenado al aire libre por el Ingenio demandado.
“Consideramos que este problema se ve agravado en Libertador General San Martín porque a esta fecha siquiera se ha informado o advertido a los vecinos de la posibilidad de sufrir daños en la salud como consecuencia de la liberación de los desechos del bagazo de la caña de azúcar destaca la presentación judicial”.
Como en cada una de las actividades, marchas y presentaciones judiciales, la lucha de Olga y Luis Aredez tenían el único objeto de que cesen las actividades que generaban contaminación, tal como hoy revive el grupo de apoyo a Madres de detenidos desaparecidos, grupo de apoyo a madres del Dto Ledesma Jujuy y Hermanos de detenidos desaparecidos.
Tomado de: Jujuy al día.
sábado, 8 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario